domingo, 20 de abril de 2008

Ádex rechaza la eliminación de los contratos temporales

El titular del gremio exportador aseguró que su sector perdería competitividad frente a otros países de aprobarse esa propuesta

La posible eliminación de los contratos temporales en el sector exportador no tradicional ha generado gran preocupación en el sector empresarial. y es que según el presidente de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva de prosperar esta iniciativa, gestada en la comisión de Trabajo del Congreso de la República, los exportadores perderán competitividad en el entorno global pues al asumir nuevos costos laborales, estarán en clara desventaja frente a cualquier exportador del sudeste asiático.

"Esto implica por ejemplo que dentro de su presupuesto cada empresa asigne por cada trabajador un sueldo y medio por año para los casos de despido. En ese sentido no entendemos cómo, mientras por un lado el gobierno se esfuerza por abrir el mercado peruano al mundo, por otro lado, algunos legisladores dan muestras de pretender aumentar la rigidez laboral", sostuvo.

El líder gremial lamentó que el Legislativo no reconozca que esta modalidad de contratación ha sido una pieza clave en la dinámica del crecimiento de las exportaciones y en la generación de un mayor número de puestos de trabajo. De acuerdo con las cifras del gremio exportador- sustentadas por el Mincetur- el empleo en el sector no tradicional ha crecido, gracias a este factor, a una tasa promedio de 12% en los últimos seis años.

Confían en que no se aprobará
Pero los efectos negativos en caso se elimine esta herramienta - según Silva- no solo generarían una disminución de la mano de obra, sino también la posibilidad de que el exportador ya no este en condiciones de afrontar cualquier coyuntura adversa.

"Si las empresas deben mantener a un trabajador en planilla, sin la posibilidad de adecuar los contratos a sus requerimientos de exportación, cómo hacer ajustes y enfrentar la caída del dólar o el desmantelamiento de las cuotas chinas en el mercado americano", se preguntó. No obstante, sostuvo que confía en que el congreso reconsideré su posición y que solicitará una reunión al congresista Serna para expresar la posición del gremio exportador.

Cabe mencionar que el Ministerio de Trabajo reconoce que hay un exceso en la utilización de los contratos temporales, por lo que ya está evaluando algunas modificaciones a la normativa. De hecho, el laboralista jorge Toyama considera que son necesarios algunos ajustes en dicha figura, los mismos que deben ir acompañados con una mayor incidencia en el tema de fiscalización. "Nuevamente nos vamos a un extremo; si al Congreso le preocupan los abusos , en vez de suprimir la norma debe corregir los excesos" sostuvo. "Por ejemplo, podría establecer algunos límites y que solo el personal de campo y no el de administración esté bajo este régimen, o que solo aquella empresa que exporta el 60% de su producción pueda utilizar esta herramienta", detalló.

Fuente: Elcomercioperu.com

No hay comentarios: