sábado, 19 de abril de 2008

MEF propone otorgar subsidio para seguridad social de trabajadores en Ley de Mypes, afirma MTPE

Lima, abr. 17 (ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está planteando otorgar un subsidio para financiar la seguridad social a los trabajadores e incluir esa propuesta en la nueva Ley de Micro y Pequeña Empresa (Mype), informó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco.

Explicó que la propuesta del MEF consiste en que el Estado otorgue un monto determinado para la seguridad social de cada trabajador, quien también deberá aportar un monto similar.

“Es decir, si el trabajador aporta uno entonces el Estado aportará uno, si el Estado aporta cuatro el trabajador aportará cuatro. Esa fórmula es progresista y socialmente aceptable, y desde el punto de vista económico el MEF tiene las cifras que lo respaldan”, indicó.

Manifestó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está evaluando la propuesta, pero agregó que seguirá respaldando la propuesta de aplicar un monotributo en la nueva Ley de Mype porque es un sistema “innovador y racional”.

“Es cuestión de saber cuál de las dos propuestas va mejor con lo que todos queremos que es formalizar (a los trabajadores) y dar protección y acceso a la seguridad social”, declaró luego de participar en el II Foro Anual de Economía Quo Vadis Perú, “Salto hacia un Perú moderno”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Instituto Cato.

Manifestó que el propósito único del Consejo de Ministros y el presidente de la República, Alan García, es encontrar la mejor fórmula para establecer un sistema tributario para las mypes y que no agobie a los microempresarios.

“Este sistema tributario debe permitir al empresario formalizarse con costos razonables, que sea estimulador y no represor, y que permita sobre todo y fundamentalmente el acceso a los sistemas de seguridad social. Ese es el verdadero objetivo”, precisó.

El ministro aseguró que mucho antes del 30 de junio estará aprobada la nueva Ley de Mypes, ya que existe un avance de 90 por ciento en la propuesta.

Por otro lado, indicó que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) aprobará el próximo 8 de mayo el proyecto de ley elaborado por el MTPE para lograr una distribución más equitativa de las utilidades entre los trabajadores de las empresas mineras.

Manifestó que la propuesta establece que no se margine en el reparto de utilidades a los trabajadores de contratas y subcontratas, que contribuyen directamente en la generación de riqueza de las empresas.

“Estamos casi seguros que el Consejo va a avalar nuestra propuesta y esperamos que el 8 de mayo, fecha en la que se reunirá el CNT, se apruebe esto y luego el Poder Ejecutivo haga suyo el proyecto y lo envíe al Congreso para su aprobación”, concluyó.

Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios: