lunes, 28 de abril de 2008

Inspecciones laborales verificarán si los trabajadores están en planillas de empresas

Por OSCAR GONZÁLEZ ESTRADA en el Diario Gestión
Con la incorporación de 104 nuevos inspectores, las fiscalizaciones aumentarán significativamente. También verificarán si las empresas han pagado el reparto de utilidades y el depósito de las CTS correspondientes, afirmó el ministro de Trabajo.

En el primer trimestre se emitieron mas de 6,000 órdenes de inspección laboral, ¿Con la reciente incorporación de 104 nuevos inspectores, se espera incrementar estas fiscalizaciones?
Enormemente. De estos 104 inspectores, 84 van a ir a provincias. La idea es que sean una avanzada de nuestro ministerio en provincias, y las políticas de inspección que van a desarrollar serán del sector, no de las regiones.

Es decir, se viene una fuerte campaña a nivel nacional…
Nuestra primera meta será verificar la incorporación de los trabajadores a las planillas de las empresas. Se va a registrar quiénes están y quiénes no están en planilla. Este será el primer gran objetivo.

¿Qué otros aspectos se inspeccionarán?
También se verificará si las empresas han pagado o no el reparto de utilidades a sus trabajadores, así como si ya hicieron el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente. Estos temas serán la prioridad con la incorporación de estos
nuevos inspectores.

Con este nuevo contingente ya tienen 450 inspectores a nivel nacional…
Los inspectores que se queden en Lima, aparte de fiscalizar los temas señalados, también se abocarán a dos temas muy importantes, que son verificar si se cumplen los derechos fundamentales de los trabajadores y la seguridad social en salud. Estos temas seguirán centralizados.

¿Tienen alguna meta de inspecciones para hacer en este año?
Las fiscalizaciones se incrementarán, ya que antes, con determinados inspectores se hacía un número determinado de fiscalizaciones, y ahora con más inspectores esto tiene que subir. Es más, buscamos superar el ritmo de inspecciones que teníamos.

¿En qué actividades se cometen mayores faltas laborales?
En las actividades de servicios y comercio, porque en estos sectores está la mayor cantidad de empresas y trabajadores.

Anteriormente se priorizaron las inspecciones en el sector construcción y luego en el textil. ¿Ahora qué sector está en la mira?
Las inspecciones se hacen en todas las actividades. Recientemente han estado 170 inspectores en el complejo industrial de Villa el Salvador. Lo que se hace, son operativos gigantescos.

Ley del Trabajo
La semana pasada, luego de su reunión con la Comisión de Trabajo, usted ha vuelto a decir que el tema de la Ley General del Trabajo ha quedado en manos del Congreso…
Cuando a mí me preguntaron sobre el tema, antes de ir a la Comisión de Trabajo, yo guardé silencio por respeto a esta comisión, que era la primera que tenía que saber la posición del ministerio. Luego de la reunión, al comprobar que no había avances, dije que esta ley quedaba en manos del Congreso.

¿No se lograron mayores consensos?
Yo insistí mucho porque creo en el diálogo social y quise agotar todo esfuerzo. Fui al Congreso con algunos avances. luego de reunirme con los gremios empresariales y los trabajadores. Pero la iniciativa no cuajó y en ese momento sentí que la posición del ministerio debía ser de neutralidad. No puedo defender en forma cerrada la posición de los trabajadores o lo que alternativamente quieren los empleadores.

En algún momento señaló que la correlación de fuerzas en el Congreso se estaba inclinando en un sentido peligroso.
Me refería a la Comisión de Trabajo, porque la composición de esa comisión tiene una clara inclinación hacia un sector. Ese peso ha determinado que cuando se ha llegado a puntos no consensuados, la comisión ha tomado inexorablemente la posición de los trabajadores.
Esto responde a una cuestión más ideológica que técnica de ver las cosas. Pero el tema va más allá porque la comisión ha extremado algunos puntos del proyecto.

No hay comentarios: