miércoles, 23 de abril de 2008

No solo los de planilla recibirán utilidades

Por: José Carlos Reyes.
El proyecto presentado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para ampliar el reparto de utilidades de las empresas a los trabajadores que laboran bajo el sistema de contratas y subcontratas (regímenes de tercerización) generó diversas críticas, tanto a nivel de los gremios empresariales como de los trabajadores.

El ministro Mario Pasco, titular del MTPE, explicó que la propuesta busca que no solo los trabajadores en planilla se beneficien de las utilidades, "sino todos los que intervienen en la generación de la riqueza (contratas), cuyos trabajadores son desplazados a estos centros de trabajo", refirió.

Si bien el proyecto implica a las empresas de todos los sectores económicos, son principalmente en los sectores minero, construcción y textil donde se presentan estos tipos de régimen laboral.

Pasco indicó que su portafolio ya presentó el proyecto al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) –instancia que reúne a los gremios empresariales y de trabajadores. El tema será tratado el próximo 8 de mayo y de existir consenso sería presentado al Congreso de la República.

Para el representante de la Asociación de Exportadores (Adex) en el CNT, Harry Stewart, este proyecto afecta el sistema de reparto de utilidades, pues algunos trabajadores recibirían un doble sueldo por este concepto, ya que las empresas contratistas también reparten sus utilidades entre sus trabajadores.

Agregó que el proyecto no reducirá los ingresos de las empresas, pues el porcentaje de reparto de las utilidades –según el tipo de actividad– sería el mismo, pero entregado a un mayor numero de personas. "Habría que preguntarle a la federación de trabajadores si es que están de acuerdo en que con ello se reduzcan sus ingresos", apuntó

Al respecto, Luis Castillo, secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, señaló que si bien están de acuerdo en que el reparto de utilidades se amplíe a los trabajadores de las contratas, no respalda la propuesta del MTPE, pues esta a su vez reduce de 18 a 15 el número máximo de remuneraciones a percibirse por este concepto. Por el contrario, el gremio propone eliminar los topes de sueldos en el reparto de utilidades.

CIFRAS

8% es el porcentaje por reparto de utilidades que recibe el sector minero.

3
sectores tienen sistema de contratas: minería, construcción y textiles.

1 de cada 4 trabajadores se encuentra en planilla en el Perú.


Trabajadores piden otra ley

El ministro Pasco indicó que el proyecto también busca dar solución al problema de los topes en el reparto de utilidades, sobre todo en el sector minero. Pero la federación de trabajadores respalda otro proyecto de ley que elimina los topes de remuneraciones en el reparto de utilidades. Este proyecto ya ingresó al Pleno del Congreso y será debatido en las próximas semanas.

Para el abogado laboralista Germán Lora, el proyecto del MTPE desnaturaliza el concepto de reparto de utilidades, pues en este solo deben participar los trabajadores de la empresa y no terceros particulares.

"Además, se equivoca de enfoque, pues donde se debe concentrar es en las inspecciones laborales para que muchos trabajadores que laboran en la empresa, y usando los equipos de la empresa, pasen a planilla y dejen de brindar Servicios no Personales (SNP)", explicó.

Fuente: Diario La República

No hay comentarios: