miércoles, 23 de abril de 2008

Ley del Trabajo no pasaría en el pleno

Fuente: Diario La República

Por: José Carlos Reyes.

Image

Tras varios meses de espera, la Ley General del Trabajo (LGT) por fin sería debatida en el Pleno del Congreso en las próximas dos semanas, pues el proyecto se encuentra en la lista de prioridades de la mesa directiva del Legislativo.

Sin embargo, las posibilidades para su aprobación dependerán de la posición que asuma el Apra a nivel de bancada, pues actualmente aún no hay consenso en los congresistas del partido de gobierno. Para ello resultará clave el respaldo del Ejecutivo a través del ministro de Trabajo Mario Pasco, quien este martes se reunirá con la célula parlamentaria aprista.

Al día siguiente (miércoles) el ministro se presentará en la Comisión de Trabajo del Congreso y hará pública su posición respecto a la conveniencia de aprobar el referido proyecto.

Si bien en las últimas semanas Pasco no ha querido dar a conocer su posición sobre la LGT, La República supo que en una reunión con los gremios empresariales el ministro mostró su desacuerdo con la iniciativa. El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, dijo que si la ley era aprobada en el Congreso, Pasco le aseguró que la observaría.

La LGT ya se encuentra consensuada (entre los gremios empresariales y de trabajadores) en un 85%. Los principales artículos en controversia son la anulación de los despidos arbitrarios y la instauración de la negociación colectiva.

En los otros frentes políticos el congresista y vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, dijo que su bancada votará en contra de la LGT –al igual que la bancada fujimorista– pues señala que generará mayor informalidad al ocasionar mayores costos laborales. "Además no se resolverán los problemas de desempleo. Solo se regulará al 30% de las empresas formales", apuntó.

A FAVOR DEL PROYECTO

Al respecto el congresista Juvenal Ordóñez, miembro del Partido Nacionalista, indicó que su bancada y también la de Unión por el Perú (UPP) votarán a favor de la LGT, pues otorga derechos largamente postergados a los trabajadores.

Por su parte el congresista Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) –también a favor de la LGT– indicó que entre las posibilidades para llegar a un acuerdo está entrar a un cuarto intermedio para añadir nuevos aportes o que la LGT regrese a la Comisión de Trabajo.

REACCIONES

"Son intolerables todas las postergaciones que ha tenido la LGT. Esta debe aprobarse ya".

Juvenal Ordóñez
Congresista del PNP

“Sólo apoyaré una ley consensuada entre gremios, de lo contrario, será el Congreso el que decida su aprobación”.

Mario Pasco
ministro de trabajo y promoción del empleo

La LGT generará más informalidad pues ocasionará en las empresas sobrecostos laborales’’.

Luis Galarreta
Congresista de Unidad nacional


ANÁLISIS

Lo ideal es una LGT consensuada

Gustavo Yamada


Docente de la u. del pacífico

Si bien la virtud de la Ley General del Trabajo (LGT) es reunir en un solo código varias leyes dispersas en la actual legislación laboral, también es cierto que no se ha podido llegar a un consenso –al interior del Consejo Nacional del Trabajo– en varios temas como los despidos arbitrarios, la negociación colectiva y relaciones laborales dentro del grupo de empresas.

Entonces no es bueno forzar en el Congreso la aprobación de una ley no consensuada, pues se trata de que esta dure. Las protecciones que ofrece la LGT están por encima del promedio en Latinoamérica. Por ejemplo, en el caso de los despidos injustificados lo usual es que las empresas otorguen una indemnización, pero con la LGT no ya se podría despedir, sería un empleo eterno.

En el caso de la negociación colectiva, si no hay consenso, serían los trabajadores los que decidan a nivel de rama, cuando la negociación debería ser a nivel de empresa.

Lo mejor sería que la LGT vuelva al CNT para que se llegue a consensuar el 15% faltante.

No hay comentarios: