jueves, 10 de abril de 2008

MTPE: Leyes obligan a services a pagar todos los derechos laborales

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco, indicó que las leyes vigentes obligan a las empresas de services al pago de todos los derechos laborales, "y si alguno los incumple les caerá todo el rigor de la ley porque no sólo generan una situación indeseable sino también violan la ley".

"Los services están obligados a pagar absolutamente todos los derechos y beneficios laborales, que no lo hagan es una infracción, una omisión, una violación de la ley", subrayó.

Señaló que los trabajadores que no reciben beneficios laborales a través de los services no es por culpa de la intermediación laboral, sino porque violan la ley.

Asimismo, dijo que en muchas empresas los services pagan remuneraciones más bajas a los trabajadores y ahí se crea otra situación indeseada, porque se encuentra a trabajadores que realizan la misma tarea y función pero tienen remuneraciones diferentes, por ello esta forma de contratación laboral no tiene buena acogida.

Insuficiencia

De otro lado, el ministro manifestó que la insuficiencia de fiscalizadores laborales en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) es un problema que no se puede negar.

"Evidentemente no hay un número suficiente y dudo que llegue a haber un número suficiente de inspectores para poder cubrir el territorio nacional, pero sí debemos tenerlos para casos críticos de exceso, de abuso", explicó.

Refirió que conoció el caso de una empresa que no tenía un sólo trabajador porque todos laboraban a través de empresas que tercerizaban los servicios, y la empresa se llevaba toda la utilidad y los trabajadores nunca recibían utilidades.

"Es un caso clamoroso que detectamos y sancionamos", comentó el ministro Pasco.

También anunció que encontró sorpresas que lo han dejado "helado" en las planillas electrónicas de enero recibidas por su sector, pero esperará los datos correspondientes a febrero para confirmarlas, y luego dará a conocer los resultados.

Por el momento no es favorable eliminar las services

En otro momento, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, señaló que por el momento no es favorable para el país una ley que elimine radicalmente las empresas de services.

Indicó que esta propuesta no es adecuada, sobre todo porque no se propone una solución alterna que sea compatible con las reales necesidades no solamente de la empresa privada, sino del propio Estado.

"El presidente Alan García ha sido sumamente claro en que debe regularse y controlarse el uso o mal uso de las services, pero su eliminación tal como se plantea implica la simple supresión sin ningún modelo alternativo."

Cabe señalar que la semana pasada la Comisión de Trabajo del Congreso de la República acordó por mayoría eliminar la intermediación laboral que prestan las empresas de servicios complementarios y las cooperativas de trabajo, más conocidas como services.

Para ello, la comisión aprobó un proyecto de ley que propone derogar la Ley N° 27626, que regula ese tipo de servicios temporales, complementarios y especializados.

Pasco refirió que de eliminarse las services implicaría que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cuente con sus propios trabajadores de limpieza y seguridad, es decir, debería tener absolutamente todo en una planilla pública, cuando evidentemente son servicios que en el mundo entero se tercerizan.

Esta clase de servicios, explicó, tienen que ser prestados por empresas especializadas, pero se está confundiendo el mal uso o abuso de las services con una medida radical de supresión que no resolvería nada, sino que crearía más problemas.

Afirmó el MTPE considera que debe haber una reformulación de todo el tema de la intermediación laboral y de tercerización laboral, y su cartera ya empieza a trabajar en encontrar una fórmula legal sobre los servicios que deben ser asumidos por la intermediación laboral.

"No encuentro lógico que los guachimanes, la seguridad y la limpieza del ministerio tenga que hacerse con funcionarios estatales."

También señaló que la eliminación de las services no implica que se supriman puestos de trabajo, porque una empresa que contrata a los trabajadores bajo esta modalidad es porque los necesita.

Fuente: RPP

No hay comentarios: